Gran Canaria impresiona con su excelente clima vacacional El tiempo en Gran Canaria es equilibrado y casi siempre constante. Esto hace que las Islas Canarias tengan una excelente reputación como destino de vacaciones durante todo el año. Las temperaturas medias en los meses de verano, de mayo a octubre, oscilan entre los 26 y 28 grados, superando a menudo los 30 grados. Las temperaturas suelen estar moderadas por una ligera y constante brisa. En los meses de invierno, de diciembre a marzo, los valores son de 22 a 24 grados. Octubre es el mes más cálido, con una temperatura media de 28 grados, y enero el más frío del año, con 21 grados. La temperatura media del agua es de 20 grados y puede alcanzar los 27 grados en los meses de verano en algunas zonas de la isla, como Maspalomas. El aspecto sanitario del clima de Gran Canaria también es positivo. Las constantes de temperatura entre las altas y bajas diarias alivian el sistema cardiovascular. El aire seco y rico en yodo es ideal para las personas con problemas respiratorios. Las molestias de la neurodermatitis también se alivian de forma demostrable gracias al clima. La isla merece su apodo de continente en miniatura no sólo por su diversidad geográfica, sino también porque tiene muchos microclimas diferentes, desde el subtropical hasta el continental. La isla tiene 14 zonas microclimáticas. El clima de las Islas Canarias está determinado por el Alto de las Azores y una corriente oceánica fría, la corriente de Canarias, pero sobre todo por el viento alisio del noreste. Se trata de una corriente de aire que se calienta sobre el ecuador y se desplaza por la mitad norte del Atlántico. En el macizo central de Gran Canaria, que alcanza los 1.949 m de altura, se acumula la corriente de aire que cubre de nubes el norte de la isla y la abastece de abundantes lluvias. Por ello, el tiempo en el norte y el interior de la isla no sólo es mucho más fresco, sino también más nublado que en el sur.
El clima de Gran Canaria es húmedo en el norte y tropical en el sur
Las nubes de los vientos alisios casi nunca llegan a las zonas turísticas del sur de la isla, por lo que allí hace una media de 7 grados más de calor que en el norte y sólo hay unos 6 días de lluvia al año. Así pues, la isla y, por tanto, el clima de Gran Canaria se pueden dividir climáticamente en el sur seco y el norte más húmedo. El clima de la isla sur se ve intensificado por los vientos secos del Sahara. La calima es una condición meteorológica con vientos del norte procedentes del Sahara. Durante la Calima, las temperaturas en las Islas Canarias suben y la humedad baja. Además, el aire caliente trae consigo polvo de arena fina. Debido a la versatilidad del clima de Gran Canaria, se ha desarrollado una gran variedad de zonas de vegetación. Así, la flora y la fauna de la isla son tan diversas como cualquier otra. Mientras que en el norte se vive principalmente de los rendimientos agrícolas y predominan los bosques de laurisilva, en el sur dominan las plantas adaptadas a la sequedad debido a la vegetación semidesértica. Si está planificando su destino en base al clima de Gran Canaria, puede hacer un breve resumen y nombrar algunos lugares como guía. La zona de buen tiempo que se extiende casi al oeste hasta San Nicolás de Tolentino comienza a la altura del aeropuerto. La zona climática absolutamente más constante y típica del sur va desde San Agustín hasta el Puerto de Mogán. Con más de 340 días de sol al año, el clima de Gran Canaria es el mejor del mundo.
El tiempo en Gran Canaria es más húmedo en el norte
En el norte, el clima de la costa desde Agaete hasta Las Palmas es primaveral todo el año. Aquí también se pueden esperar 300 días de sol al año. En los lugares más altos (a partir de 200 m), como Teror, el tiempo es muy cambiante. Una humedad constantemente alta, que puede llegar al 99% en invierno y al 40-65% en verano, es la norma aquí. El número de días de sol se reduce a unos 200 al año.